En la industria hay diversos factores que pueden impactar en la eficacia y rendimiento de su sistema de iluminación, entre ellos están la potencia, calidad de los componentes, funcionalidad y en general la ficha técnica de una lámpara industrial.

Por ello, es de suma importancia conocer el tipo de lámpara de techo industrial necesitas para tu empresa, sector y/o las actividades que necesitas iluminar.

En ese sentido, uno de los productos más utilizados en la iluminación industrial son los aditivos metálicos. Este tipo de luminarias suelen ser económicas al inicio, pero costosas a largo plazo.

¿Qué son los aditivos metálicos?

Las lámparas industriales de aditivos metálicos o lámparas de halogenuros metálicos son luminarias de alta presión utilizadas tanto en la industria como en el hogar.

¿Cómo funciona un aditivo metálico?

La luz emitida por los aditivos metálicos se obtiene por la descarga eléctrica que se genera por la diferencia de potencia (voltaje) entre los electrodos, esto debido a la polarización  de los mismos.

Esta polarización provoca que un flujo de electrones atraviese el gas, y así excite los átomos contenidos en el tubo de descarga. Dependiendo de ioduro con el que se rellene el tubo la excitación de los átomos producirá distintos colores.

La diferencia está en la polarización, las lámparas de halogenuros metálicos, requieren una diferencia de potencial elevada, para conseguirla, es necesario conectar un arrancador, condensador y balastro en serie con el tubo.

Partes de un aditivo metálico

Aditivos metálicos; un gasto anual de gran impacto

Vía Grlum. Dpe. Upc.edu

  • Tubo de descarga:están realizados con material de cristal, cuarzo o cerámico, en su interior. Llevan dos electrodos principales de tungsteno y está relleno de una mezcla de gases de relleno como el argón-neón.
  • Electrodo:son materiales conocidos popularmente como polos conductores. El propósito de estos materiales es hacer una conexión entre los metales y sus aleaciones, transfiriendo así los electrones de un medio a otro.
  • Ampolla tubular clara: Es una cubierta de vidrio sellado que encierra al filamento y evita que tome contacto con el aire exterior (para que no se queme).
  • Casquillo: Sirve para conectar el filamento a la corriente eléctrica proveniente del portalámparas y además, permite la sujeción de la lámpara a la luminaria evitando su deterioro.

Aditivos metálicos VS luminarias Ledsmex

Tomando en cuenta el funcionamiento de los aditivos, su estructura y eficacia, la empresa Ledsmex comparte el siguiente comparativo con el fin de informar a la industria sobre un significativo ahorro en su iluminación industrial.

En este ejemplo que a continuación te compartimos, se analiza el consumo energético de los aditivos metálicos en comparación con nuestras luminarias industriales Ledsmex tipo High Bay.

Para este ejemplo comparativo se realizó un estudio de una nave industrial que cuenta con un área de 4140m2, la cual contaba con 60 focos de aditivos metálicos; sustituyéndolos por 60 de nuestras luminarias LedsMex.

Aditivos metálicos; un gasto anual de gran impacto

Tabla comparativa de aditivos metálicos VS luminarias Ledsmex

  • Se tendrá un ahorro anual por consumo energético de $388,800
  • Un ahorro anual por mantenimiento de $10,800
  • Ahorro anual total de $246,700.80

Como lo podemos observar, la inversión que se realiza por nuestra lámpara industrial se ve reflejada desde el primer día con el ahorro de energía.

Aunado a ello, nos muestra un gasto de cero pesos de mantenimiento a lo largo de un año, lo que, como en el ejemplo observamos, presenta un ahorro económico de 10,800 pesos anuales.

Asimismo, recordemos que nuestras luminarias otorgan una mayor cantidad de luxes con menos gasto de energía representando un impacto ambiental con la reducción de CO2.

En relación con el impacto ambiental, también apoyamos con la reducción de aditivos que año con año se convierten en parte de la contaminación, gracias a que nuestras luminarias cuentan con vida útil de más de 10 años.

Con base en los datos anteriores, se puede observar que los aditivos metálicos generan un gasto anual significativo y mucho mayor en comparación al led. Esta diferencia es consecuencia de la alta potencia y la necesidad de mantenimiento requerida para los aditivos.