Los ángulos de apertura de luz en la iluminación industrial son un aspecto fundamental a conocer.

Este valor indica con qué ángulo se distribuye el haz de luz y, por lo tanto, define el área que puede iluminar en función de la distancia a la fuente.

Hay que tener en cuenta que las luminarias led son mucho más focales que las lámparas halógenas y por ello es necesario prestar especial atención a este punto.

Existen dos variables a tomar en cuenta para elegir un ángulo de apertura:

El tamaño del objeto que se va a iluminar y la distancia existente hacia la fuente luminosa.

Entre más grande sea el objeto, mayor es el ángulo que necesitamos para iluminarlo;

Sin embargo, entre mayor sea la distancia entre el objeto y la fuente de luz, menor es el ángulo necesario para iluminarlo.

ángulos de apertura

¿Cómo elegir el ángulo de apertura adecuado?

En primer lugar, el ángulo de apertura de luz que se necesitará dependerá de la utilización que se le quiera dar a la lámpara.

A continuación, señalamos algunas aplicaciones de ángulos, de acuerdo con los usos más comunes.

  • De 35° a 55°: para zonas puntuales, concentrando la intensidad luminosa en esa área
  • De 60° a 110°: para superficies amplias y reduce sombras
  • De 120° en adelante: se utiliza como luz general cuya función es disipar las sombras e iluminar la mayor área posible.

La altura a la que estará instalada la luminaria led es un aspecto clave para lograr el resultado. Si es muy elevada y el ángulo de apertura es amplio, se perderá la intensidad lumínica, aunque la iluminación será más uniforme.

Por otro lado, si se cuenta con una luminaria con ángulo cerrado a poca altura, se podrían crear más sombras de las deseadas.

Existen industrias que tienen alturas de 5 o 6 metros, para este tipo de sitios es recomendable utilizar un ángulo de apertura reducido para que llegue bien la luz a la zona de trabajo.

Si la altura es de 2 0 3 metros, si se puede seleccionar un ángulo de 120° para iluminar toda la estancia.

Con base a lo anterior, seguramente te estás preguntando;

¿A qué distancia se colocan las luminarias en un área industrial?

Para determinar la distancia a la que hay que colocar las lámparas es necesario realizar un estudio tomando en cuenta la altura de los techos y características de la luminaria a instalar (potencia, flujo luminoso y ángulo de apertura).

También dependerá del tipo de actividad que se realice, es decir, si se trata de iluminación para un almacén o una zona de producción.

Así mismo, para necesidades de iluminación mayores, es importante tomarse el tiempo para elegir las luminarias industriales (especialmente si su techo es de gran altura).

Por lo que para que una iluminación industrial sea óptima, lo mejor es tener un sistema lumínico general que no produzca sombras y, si es necesario, una luz directa para los trabajadores.

La potencia, el color de la iluminación y el diseño son los factores que generalmente se tienen en cuenta al elegir una luminaria. Sin embargo, el posicionamiento de esta también es fundamental para obtener un mejor resultado en la iluminación.

En Ledsmex, contamos con distintos ángulos de apertura para nuestras luminarias industriales, ideales para adaptarse a las distintas actividades de la industria, con ayuda de nuestros especialistas podrás recibir una asesoría personalizada para tu proyecto.