Hoy en día, la seguridad y confort son factores clave para el desempeño de los trabajadores en cualquier área laboral. Derivado de esto, una buena iluminación industrial resulta indispensable.

La iluminación industrial resulta un aspecto muy importante si lo que buscamos es que nuestros trabajadores se sientan cómodos y realicen sus actividades de la mejor manera.

Los factores que un sistema de iluminación industrial debe cumplir para proporcionar las condiciones necesarias para el confort visual son los siguientes:

  • Iluminación uniforme
  •  Luminancia óptima
  • Cero mantenimiento
  • Ausencia de brillos deslumbrantes
  • Condiciones de contraste adecuadas
  • Colores correctos
  • Ausencia de luces intermitentes o efectos estroboscópicos

Es importante examinar la luz en el lugar de trabajo no solo con criterios cuantitativos, sino también cualitativos.

iluminación industrial

El primer paso es estudiar el puesto de trabajo, la precisión que requieren las tareas realizadas, la cantidad de trabajo, la movilidad del trabajador y los horarios de operación, entre otros.

Por otro lado, no olvidemos que la luz debe incluir componentes de radiación, los cuales son los siguientes: 

  • Radiación difusa: aquella recibida de la atmósfera como consecuencia de la dispersión de parte de la radiación del sol en la misma.
  • Radiación directa: la proveniente directamente del sol.

El resultado de la combinación de ambos, más una iluminación industrial adecuada producirá sombras de mayor o menor intensidad que permitirán al trabajador percibir la forma y posición de los objetos.

Mantenimiento de iluminación industrial

El mantenimiento periódico de la instalación y del sistema de iluminación con el que contamos es de suma importancia, pues son requerimientos que alargan la vida de tus luminarias. 

El objetivo de un mantenimiento es prevenir el envejecimiento de las lámparas y la acumulación de polvo en las luminarias (ópticas), cuya consecuencia será una pérdida de luz y una variación en nuestro grado de apertura.

Por esta razón, es relevante elegir lámparas industriales y sistemas fáciles de mantener como lo es el caso de nuestras luminarias Ledsmex tipo High Bay, la cual es libre de mantenimiento.

En algunas ocasiones, puede llegar a necesitar una simple limpieza para evitar la acumulación de polvo. Con esta pequeña acción se evita la disminución de flujo luminoso.

Una luminaria Ledsmex mantiene su eficiencia y la garantiza por 5 años gracias a su protección contra impactos de (IK07) y su protección contra polvo y agua (IP66).

Cabe destacar que esto cambia hablando de los tubos fluorescentes y aditivos metálicos, pues su rendimiento puede sufrir una reducción del 75 % después de mil horas de uso.

Niveles de iluminación industrial

Cada actividad requiere un nivel específico de iluminación industrial para el área en donde se va a realizar. En general, cuanto mayor sea la dificultad de percepción visual, mayor deberá ser el nivel medio de la iluminación.

lámparas industriales

En ese sentido, el nivel de iluminación se mide con un luxómetro que convierte la energía luminosa en una señal eléctrica, que posteriormente se amplifica y permite una fácil lectura en una escala de lux calibrada.

Al elegir un cierto nivel de iluminación para un puesto de trabajo determinado, deberán estudiarse los siguientes puntos:

  1. La naturaleza del trabajo
  2.  La reflectancia del objeto y de su entorno inmediato
  3. Las diferencias con la luz natural y la necesidad de iluminación diurna
  4. La edad del trabajador

Por esta razón, Ledsmex ofrece un estudio de iluminación industrial gratuito el cual nos arroja toda la información exacta sobre que tipo de luminarias se necesitan, la altura recomendada y los luxes, entre otros puntos.

¿Cómo afecta el deslumbramiento en áreas de trabajo?

Los factores esenciales en las condiciones que afectan a la visión son la distribución de la luz y el contraste de luminancias.

Por lo que se refiere a la distribución de la luz, es preferible tener una buena iluminación general en lugar de una iluminación industrial localizada, con el fin de evitar deslumbramientos.

Por esta razón, los accesorios eléctricos deberán distribuirse lo más uniformemente posible con el fin de evitar diferencias de intensidad luminosa.

El constante ir y venir por zonas sin una iluminación uniforme causa fatiga ocular y, con el tiempo, esto puede dar lugar a una reducción de la capacidad visual.

Importancia de los colores

Elegir el color adecuado para un lugar de trabajo contribuye en gran medida a la eficiencia, la seguridad y el bienestar general de los empleados.

Del mismo modo, el acabado de las superficies y de los equipos que se encuentran en el lugar de trabajo contribuye a crear condiciones visuales y un ambiente de trabajo agradable.

Al mismo tiempo, la luz ordinaria consiste en radiaciones electromagnéticas de diferentes longitudes de onda que corresponden a cada una de las bandas del espectro visible. 

Si mezclamos luz roja, amarilla y azul, podemos obtener la mayoría de los colores visibles, incluyendo el blanco.

Nuestra percepción del color de un objeto depende del color de la luz con la que se ilumina y de la manera en que el propio objeto refleja la luz.

Las lámparas pueden clasificarse en tres categorías de colores, en función de la coloración de la luz que emiten:

  • Cálido: para usos residenciales se recomienda una luz blanca de tono rojizo
  • Neutro: para ambientes de trabajo se recomienda una luz blanca
  • Frío: para tareas que requieren un alto nivel de iluminación o para climas calientes, se recomienda una luz blanca de tono azulado

Como podemos observar, existen diversos factores que determinan una buena iluminación. Si los conocemos y nos informamos, podremos obtener una iluminación más acorde a nuestras necesidades.

    Nombre

    Correo electrónico

    Número de teléfono

    Empresa

    Sector

    Asunto

    Tu mensaje