Toda empresa tiene la obligación de evaluar los niveles de iluminación en áreas de trabajo adecuados para un correcto desempeño de sus trabajadores, además de contribuir a un ambiente seguro y saludable dentro de sus instalaciones. Una de las normas fundamentales que las empresas deben tomar en cuenta es la NOM-025-STPS-2008.

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas obligatorias que vigilan el cumplimiento de los criterios de calidad y seguridad de los productos, así como los servicios que entran al mercado.

Con el fin de ofrecer la mejor calidad en iluminación y garantizar la seguridad de nuestros clientes, en Ledsmex contamos con distintas certificaciones para nuestras lámparas high bay.

Qué dice la NOM 025

La NOM 025 tiene como objetivo establecer los requerimientos de iluminación en las áreas de los centros de trabajo, de manera que las empresas brinden un ambiente seguro y saludable a sus trabajadores para la correcta realización de sus actividades.

Razones para el cumplimiento de la NOM 025

  • Ofrecer un ambiente laboral apropiado para los trabajadores
  • Prevenir accidentes y daños a las instalaciones
  • Evitar sanciones de algún tipo por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Niveles de iluminación para tareas  visuales y áreas de trabajo.

Los niveles de iluminación establecidos para los lugares de trabajo se pueden encontrar en la siguiente Tabla 1  de niveles de iluminación, la cual se obtiene en la normativa NOM-025-STPS-2008 de la Secretaria del Trabajo

Cada actividad requiere un nivel específico de iluminación industrial acorde con el área en donde se va a realizar. En general, cuanto mayor sea la dificultad de percepción visual, mayor deberá ser el nivel de la iluminación.

Existen diversos factores que determinan una buena iluminación industrial, si los conocemos podremos obtener una iluminación apropiada para las necesidades de la empresa.

Patrón:

Obligaciones del patrón y los trabajadores según la norma

  • Tener en físico y virtualmente todos los documentos que la Norma le obligue a elaborar o poseer
  • Reconocimiento y evaluación de las condiciones y niveles de iluminación en todas las áreas y puestos de trabajo
  • Contar con los niveles de iluminación de acuerdo a la Tabla 1, señalada en la norma
  • Llevar un control de los niveles de iluminación
  • Informar a los trabajadores sobre los riesgos de deslumbramiento o deficiente iluminación en el trabajo
  • Practicar exámenes de percepción de colores, campimetría y de agudeza visual a los trabajadores que laboren en áreas de iluminación especial
  • Llevar a cabo un programa de mantenimiento para todas las luces y luminarias, incluyendo las de emergencia
  • Instalar y utilizar sistemas de iluminación de emergencia en las áreas donde la ausencia de luz artificial presente un riesgo en la salud del personal

Trabajadores:

  • Informar sobre condiciones inseguras de iluminación
  • Utilizar adecuadamente los sistemas de iluminación, de acuerdo a las instrucciones del patrón
  • Colaborar y observar las medidas de control de los niveles de iluminación a partir de las evaluaciones.
  • Tomar los exámenes de vista que el patrón indique.

Es importante recordar que, un sistema lumínico de calidad creará un ambiente de trabajo agradable, seguro y dinámico para la realización de las actividades necesarias en cada espacio de trabajo.

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