¿Qué son las Normas Oficiales Mexicanas (NOM)?

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas obligatorias que vigilan el cumplimiento de los criterios de calidad y seguridad de los productos y servicios que entran al mercado, como una luminaria industrial.

Estas normas fortalecen la credibilidad de los fabricantes, garantizando a todos los consumidores un buen producto, lo cual resulta fundamental en un mercado que cada vez es más exigente.

Dichas normas tienen como objetivo establecer los criterios necesarios en procesos y servicios que puedan convertirse en un riesgo para la salud.

En ese sentido, en la industria de la iluminación en México existen Normas Oficiales expedidas por la Secretaría de Energía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por ejemplo.

Por medio de estas dependencias, el gobierno identifica y evalúa los posibles riesgos en el ámbito y las publica en el Diario Oficial de la Federación.

Por ello, con el fin de ofrecer la mejor calidad y seguridad para nuestros clientes, en Ledsmex contamos con las siguientes certificaciones para nuestra luminaria industrial:

Normas Oficiales que aplican en nuestras luminarias

NOM-064-SCFI-2000

Esta norma nos especifica los requisitos de seguridad y pruebas para luminarias de interior y exterior.

NOM-030-ENER-2016

Establece las especificaciones y requerimientos para asegurar la eficiencia de lámparas LED en iluminación general, basadas en su uso destinado y estableciendo las pruebas aplicables.

NOM-031-ENER-2019

Esta norma hace referencia a la eficiencia energética para luminarias con diodos emisores de luz, los cuales están destinados a vialidades y áreas exteriores públicas. 

Las especificaciones que se establecen hablan sobre la eficacia luminosa para luminarias con LED destinadas a las áreas antes mencionadas. Además, también especifica los métodos de prueba para su verificación.

NOM-003-SCFI-2014

Esta norma establece las características y especificaciones de seguridad que deben cumplir los productos eléctricos que se importen o comercialicen en el territorio mexicano.

Su propósito es prevenir del peligro a los consumidores y conservar sus bienes, sin la presencia de riesgo de daño.

Además, también busca prevenir el mal uso de los productos en las fases de su instalación, conservación y uso, conforme a los siguientes principios:

  • Protección contra los peligros provenientes del propio producto eléctrico.
  • Protección contra los peligros causados por influencias exteriores sobre el producto eléctrico.
  • Funcionamiento seguro.
  • Información de uso y conservación de los productos eléctricos, marcado y etiquetado.

NOM-024-SCFI-2014

Esta norma nos habla sobre la información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos.

Su objetivo es establecer los requisitos de información comercial que deben contener estos documentos.

También considera los requisitos de información sobre sus accesorios y consumibles, destinados al consumidor final, cuando estos se comercialicen en territorio mexicano.

Además, cabe destacar que también apoyamos a otras empresas al cumplimiento de la NOM 025, la cual se describe a continuación:

NOM-025-STPS-2008

La norma de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social nos indica el número de luxes que se deben contar en cada área de trabajo basado en la actividad que realicen y en el detalle de la misma.

Aunado a ello, nos proporciona los niveles ideales de iluminación que generan la seguridad y el correcto desempeño de los trabajadores en un ambiente saludable y seguro.

¿Qué son las Normas Mexicanas?

Las Normas Mexicanas (NMX), son una referencia para determinar la calidad de los productos y servicios de que se trate, particularmente para la protección y orientación de los consumidores.

Normas Mexicanas que aplican en nuestras luminarias

NMX-J-307-ANCE-2017

Esta Norma Mexicana establece las especificaciones generales de construcción para luminarias y los métodos de prueba necesarios para que estas cumplan con las condiciones mínimas de seguridad.

Con esto se busca evitar daños a las personas y sus lugares de instalación.

La presente norma es aplicable a las luminarias que se alimentan con energía eléctrica para uso en interior y uso en exterior, así como para su señalización y emergencia.

¿Con qué normas mexicanas debe contar una lámpara industrial?

Como podemos observar, son varias las normas que cumplen las luminarias Ledsmex, por lo que nuestros consumidores pueden estar seguros de que están obteniendo un producto seguro, confiable y de calidad.

Finalmente, podemos concluir que las NOM ofrecen una mayor regulación para las empresas y generan una mayor certeza y confianza en los clientes.

Estas normas le permiten a Ledsmex, como fabricante de luminarias industriales, garantizar un producto seguro y de calidad. Por su parte, las nomas mexicanas (NMX) brindan una guía para fabricar productos con mayor calidad.