¿Qué son las Normas Oficiales Mexicanas (NOM)?
Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas obligatorias que vigilan el cumplimiento de los criterios de calidad y seguridad de los productos y servicios que entran al mercado, como una luminaria industrial.
Estas normas fortalecen la credibilidad de los fabricantes, garantizando a todos los consumidores un buen producto, lo cual resulta fundamental en un mercado que cada vez es más exigente.
Dichas normas tienen como objetivo establecer los criterios necesarios en procesos y servicios que puedan convertirse en un riesgo para la salud.
En ese sentido, en la industria de la iluminación en México existen Normas Oficiales expedidas por la Secretaría de Energía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por ejemplo.
Por medio de estas dependencias, el gobierno identifica y evalúa los posibles riesgos en el ámbito y las publica en el Diario Oficial de la Federación.
Por ello, con el fin de ofrecer la mejor calidad y seguridad para nuestros clientes, en Ledsmex contamos con las siguientes certificaciones para nuestra luminaria industrial:
Normas Oficiales que aplican en nuestras luminarias
NOM-064-SCFI-2000
Esta norma nos especifica los requisitos de seguridad y pruebas para luminarias de interior y exterior.
NOM-030-ENER-2016
Establece las especificaciones y requerimientos para asegurar la eficiencia de lámparas LED en iluminación general, basadas en su uso destinado y estableciendo las pruebas aplicables.
NOM-031-ENER-2019
Esta norma hace referencia a la eficiencia energética para luminarias con diodos emisores de luz, los cuales están destinados a vialidades y áreas exteriores públicas.
Las especificaciones que se establecen hablan sobre la eficacia luminosa para luminarias con LED destinadas a las áreas antes mencionadas. Además, también especifica los métodos de prueba para su verificación.
NOM-003-SCFI-2014
Esta norma establece las características y especificaciones de seguridad que deben cumplir los productos eléctricos que se importen o comercialicen en el territorio mexicano.
Su propósito es prevenir del peligro a los consumidores y conservar sus bienes, sin la presencia de riesgo de daño.
Además, también busca prevenir el mal uso de los productos en las fases de su instalación, conservación y uso, conforme a los siguientes principios:
- Protección contra los peligros provenientes del propio producto eléctrico.
- Protección contra los peligros causados por influencias exteriores sobre el producto eléctrico.
- Funcionamiento seguro.
- Información de uso y conservación de los productos eléctricos, marcado y etiquetado.
NOM-024-SCFI-2014
Esta norma nos habla sobre la información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos.
Su objetivo es establecer los requisitos de información comercial que deben contener estos documentos.
También considera los requisitos de información sobre sus accesorios y consumibles, destinados al consumidor final, cuando estos se comercialicen en territorio mexicano.
Además, cabe destacar que también apoyamos a otras empresas al cumplimiento de la NOM 025, la cual se describe a continuación:
NOM-025-STPS-2008
La norma de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social nos indica el número de luxes que se deben contar en cada área de trabajo basado en la actividad que realicen y en el detalle de la misma.
Aunado a ello, nos proporciona los niveles ideales de iluminación que generan la seguridad y el correcto desempeño de los trabajadores en un ambiente saludable y seguro.
¿Qué son las Normas Mexicanas?
Las Normas Mexicanas (NMX), son una referencia para determinar la calidad de los productos y servicios de que se trate, particularmente para la protección y orientación de los consumidores.
Normas Mexicanas que aplican en nuestras luminarias
NMX-J-307-ANCE-2017
Esta Norma Mexicana establece las especificaciones generales de construcción para luminarias y los métodos de prueba necesarios para que estas cumplan con las condiciones mínimas de seguridad.
Con esto se busca evitar daños a las personas y sus lugares de instalación.
La presente norma es aplicable a las luminarias que se alimentan con energía eléctrica para uso en interior y uso en exterior, así como para su señalización y emergencia.
Como podemos observar, son varias las normas que cumplen las luminarias Ledsmex, por lo que nuestros consumidores pueden estar seguros de que están obteniendo un producto seguro, confiable y de calidad.
Finalmente, podemos concluir que las NOM ofrecen una mayor regulación para las empresas y generan una mayor certeza y confianza en los clientes.
Estas normas le permiten a Ledsmex, como fabricante de luminarias industriales, garantizar un producto seguro y de calidad. Por su parte, las nomas mexicanas (NMX) brindan una guía para fabricar productos con mayor calidad.
3harangue
[…] además de contribuir a un ambiente seguro y saludable dentro de sus instalaciones. Una de las normas fundamentales que las empresas deben tomar en cuenta es la […]