La iluminación en la industria es un aspecto de suma importancia a considerar en todo momento, ya que de ella dependerá en gran parte la productividad y la calidad con la que el trabajo sea desarrollado. Todas las áreas (producción, almacén, oficinas, etc.)  Deben poseer una iluminación digna, que permita que los procesos sean llevados a cabo de manera exitosa y sin ningún riesgo a accidentes o padecimientos a corto plazo.

Debido a las actividades que son realizadas diariamente, las luminarias industriales que sean utilizadas, deben poseer características muy especiales, tales como: resistencia a salpicaduras de agua y polvo, soporte a vibraciones y golpes, además de adaptabilidad a los cambios de temperatura.

De acuerdo a un estudio de A.T Kearney la productividad en la industria aumenta un 13% con la iluminación adecuada, además de que la probabilidad de accidentes disminuye un 11% en comparación con instalaciones en donde se tiene una iluminación convencional.

Habiendo mencionado la importancia de la iluminación, un aspecto muy importante a considerar dentro de las características de la luminaria seleccionada para el desarrollo de cualquier proyecto de iluminación industrial, es el IRC.

 

¿Qué es el IRC?

El IRC (Índice de Reproducción Cromática) es  la nomenclatura utilizada para dar valores al rendimiento de una fuente de luz y su eficiencia para reproducir los colores de cualquier objeto o espacio de manera real y sin distorsiones.

La fuente de luz poseerá un mayor Índice de Reproducción Cromática cuando sea lo más parecido al color “real”. El IRC es medido en una escala del 0 al 100%, cuanto más cercano a 100% mayor fidelidad, cuanto más lejano mayor será la distorsión en la reproducción de los colores.

 

¿Cómo se mide el IRC?

Para la medición del IRC necesitamos una herramienta específica capaz de medir los reflejos de luz y clasificarlos según los valores IRC. En el mercado existen aparatos denominados espectrómetros, los cuales son capaces de realizar este tipo de mediciones de manera exitosa y precisa.

Estos aparatos, permiten ser transportados con facilidad gracias a sus dimensiones, ligereza y funcionamiento con pilas sin la necesidad de utilizar cables.

Los datos son recopilados de manera instantánea y pueden ser estudiados fácilmente.

 

¿Por qué es importante conocer el IRC para el desarrollo de proyectos de iluminación industrial?

La medición del IRC es de suma importancia, debido a que una luminaria con un IRC elevado es ideal y necesaria para trabajos en donde es fundamental una alta fidelidad en la reproducción de los colores. Si utilizamos una fuente de luz con un IRC bajo; corremos el riesgo de realizar nuestras actividades de manera errónea y al momento de una inspección de calidad, el producto final será todo menos lo requerido. Es por eso que de acuerdo a las normas de iluminación más estrictas que ha establecido la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sólo se considera aceptable un IRC entre 80- 100% para espacios de la industria.

 

¿Cuál es la diferencia entre IRC y TCC?

Como ya sabemos IRC son las siglas que corresponden a Índice de Reproducción Cromática, pero, ¿qué significa TCC?

Las siglas de TCC hacen referencia al índice de Temperatura de Color, se cuantifica en unidades de medida Kelvin y sus valores determinan la calidez de una bombilla.

La siguiente tabla nos indica según el tipo de fuente luminosa la temperatura de color y el CRI mínimo necesario para que los resultados sean buenos.

Luminarias industriales led en Mexico para naves industriales, bodegas industriales, almacenes

En conclusión, para el desarrollo de un proyecto de iluminación exitoso, es necesario evaluar todas las características técnicas de la luminaria. Así nos aseguraremos de haber hecho la selección correcta. De igual manera, nos permitirá proporcionar a los colaboradores espacios de trabajo seguros, cómodos y productivos.