Los archivos IES son formatos creados por la “Illuminating Engineering Society” (Sociedad de Ingenieros de Iluminación) con la finalidad de estandarizar la transferencia electrónica de datos fotométricos. Además, permitir un desarrollo normalizado de la  iluminación industrial en todos los sectores, sobre todo cuando se utilizan lámparas industriales colgantes tipo High Bay.

La Illuminating Engineering Society y los archivos IES

Desde hace más de 100 años, la industria de la iluminación se preocupó porque existiera una sociedad que informara sobre las buenas prácticas de iluminación a los asociados, a la industria de la iluminación y a los consumidores a través de diferentes medios como han sido programas, publicaciones y servicios. 

Esta sociedad llamada Illuminating Engineering Society, antes IESNA tiene la misión de mejorar la industria de la iluminación reuniendo conocimiento y traduciéndolo en acciones que beneficien al público. 

Derivado de esta misión, en 1986, IESNA reconoció la necesidad de disponer del archivo estándar mencionado para la transferencia electrónica de datos fotométricos (IES). En 1990 Europa desarrolló su equivalente (LDT) y 30 años después, en un mundo que vive constantes avances tecnológicos, se siguen usando los mismos formatos.

En dicho formato IES se establece la secuencia en la que los datos fotométricos deben ser colocados:

  • Fuente de luz: cantidad total de luz visible emitida por la fuente; medido en lúmenes
  • Intensidad de la luz: cantidad de lúmenes en una dirección dada a través del ángulo sólido; medido en candelas
  • Potencia de la fuente de luz: medida en vatios,
  • Información relacionada con el formato de datos absoluto o relativo.

archivos-IES

Los archivos IES también pueden almacenar información sobre el fabricante, el número de acceso y la fuente de luz. Son utilizados para realizar cálculos de iluminación mediante software especializados como DIAlux. Dichos archivos permiten a los diseñadores evaluar la eficiencia de los sistemas de iluminación antes de instalarlos. Se realizan simulaciones similares como parte del proceso de evaluación de la iluminación de la fuente de luz para carreteras.

Los archivos IES, en contraste con los archivos fotométricos LDT, no contienen datos CCD y CRI. Los archivos IES pueden abrirse con visores de archivos y convertirse a otros formatos de archivo. 

Goniofotómetro

La generación de los archivos IES es realizada con ayuda de un Goniofotómetro, el cual se define como un elemento mecánico con el que es posible realizar la medida de la distribución de intensidad luminosa de una fuente de luz. Si colocamos esa fuente de luz en una esfera, en la cual trazamos paralelos y meridianos, de forma que las intersecciones entre estos formen una red de puntos, podríamos tomar las medidas en cada uno de los puntos de esa red gracias a un Goniofotómetro.

Estudios de iluminación con DIAlux

Dial es una empresa alemana que proporciona un software gratuito para la planificación de proyectos de iluminación llamado DIALux. DIALux es un conocido y potente programa internacional de cálculo de iluminación que permite realizar un proyecto integral de alumbrado en donde se puede planificar, calcular y visualizar la luz, obteniendo información sobre la distribución de la luz mediante gráficos de valor y colores falsos, teniendo en cuenta los estándares nacionales e internacionales.

DIALux está desarrollado por profesionales del mundo de la iluminación, en donde más de 350.000 usuarios a nivel mundial saben valorar la aplicación intuitiva y las representaciones virtuales de los proyectos, además de la perfección técnica y la disponibilidad de datos continuamente actualizados para una planificación.

Funciones de DIALux

En DIALux, se puede diseñar, calcular y visualizar luz de manera profesional: habitaciones individuales, pisos completos, edificios y escenas al aire libre. DIALux es utilizado como una herramienta de planificación por más de 680 000 diseñadores de iluminación en todo el mundo y se somete constantemente a un mayor desarrollo cumpliendo con los requisitos del diseño de iluminación moderno y el cálculo de la iluminación. Se puede planificar y diseñar utilizando los catálogos de luminarias electrónicas de los principales fabricantes de luminarias del mundo o cargar archivos IES de luminarias propias. Además, se pueden superponer los datos de CAD de otros programas arquitectónicos y crear un diseño propio de iluminación.

Como fabricante de luminarias, el programa ofrece la oportunidad de presentar productos propios de manera destacada y profesional. A través de un catálogo electrónico se ponen los productos a disposición de más de 680,000 usuarios de todo el mundo. Los usuarios pueden crear modelos 3D, imágenes de productos y descripciones de sus productos para poder resaltarlos. Una de las funciones más importantes del software es ofrecer al usuario la posibilidad de realizar un análisis muy rápidamente para usuarios que quieran profundizar en el uso del programa DIALux.

Beneficios de un estudio de iluminación

Realizar un estudio de iluminación previo a la decisión de compra de luminarias, implica, entre otros aspectos, un ahorro en la inversión, así como un ahorro energético.

Proyectando y planificando correctamente la iluminación de cualquier espacio:

  • Evitarás sobredimensionar una instalación
  • Ajustarás los consumos a mínimos sin prescindir de una buena calidad de luz
  • Reducirás los costes de mantenimiento

Para conseguir los objetivos anteriores es fundamental analizar en paralelo los siguientes factores:

  • Determinar la óptima distribución de puntos de luz
  • Definir los niveles de iluminación requeridos
  • Elección de una correcta temperatura de color
  • Evitar el deslumbramiento

 

En conclusión, la realización de un estudio de iluminación es fundamental antes de llevar a cabo cualquier proyecto, especialmente si se trata de iluminación industrial, sobre todo en la colocación de lámparas para naves industriales, lámparas para almacenes, etc., ya que, al tratarse de grandes dimensiones, es fundamental elegir las luminarias con los archivos IES adecuados para lograr un mejor proyecto de iluminación en los espacios definidos.