Los estudios de iluminación son un conjunto de documentos elaborados por el diseñador de iluminación. En este estudio se involucran los archivos CAD del lugar a iluminar para el desarrollo de la iluminación, el cual será representado a través de colores falsos que nos indicarán la cantidad de luxes que se encuentran en el área.

Cabe destacar que en ocasiones algunos técnicos o agentes comerciales declaran poder suministrar un proyecto de iluminación sin cargo. Esto se hace con el fin de únicamente vender la fuente de luz o luminaria que sirve como iluminación en el proyecto.

Fases de un estudio de iluminación

  • Diseño de Iluminación y concepto lumínico

En esta fase del estudio de iluminación se recaba y analiza toda la información. Se recaban datos acerca de la construcción y arquitectura de la nave o planta industrial. También es importante obtener información sobre los espacios donde se requiere la iluminación, cantidad de luxes en las áreas destinadas y la altura a la que irán suspendidas las luminarias. Todo ello de la mano de los clientes, generado por un levantamiento técnico. 

  • Anteproyecto

Dentro del estudio de iluminación se realiza la distribución de puntos de luz, así como los niveles de iluminación, la elección de la temperatura de color y la reproducción cromática.

Del mismo modo, se eligen los parámetros de la luminaria, tales como la potencia, el tipo de óptica y el tipo de luminaria. 

El software para proyectos de iluminación líder para este fin es Dialux.

Con el programa Dialux se genera un plano de la iluminación del espacio y un modelo 3D, en donde seguidamente se realiza toda la implantación.

Además, el programa ofrece una fotografía lo más realista posible del comportamiento del flujo luminoso y la cantidad de luxes en cada una de las áreas a iluminar.

También se suministran planos de implantación, cálculos lumínicos y fichas técnicas de las luminarias. Igualmente, se entrega al cliente un cuadro con el ahorro energético.

Del mismo modo se asesora técnicamente de las características de las luminarias, así como del tono de luz y el porqué de su elección.

  • Ejecución del proyecto y sistema de iluminación elegido

Finalmente en el proceso del estudio de iluminación, se ultiman los detalles y se procede a contabilizar las luminarias para presupuestar, además, se definen los términos de pago y se les informa a los clientes.

Importancia de los estudios de iluminación

Realizar un estudio de iluminación permite lograr mejores resultados.

Este tipo de estudios resultan muy importantes, ya que evaluar los niveles de iluminación correctos para poder establecer los requerimientos óptimos en todas y cada una de las áreas en los centros de trabajo es obligación de las empresas, o patrones.

Por otro lado, estas obligaciones están recogidas en la normativa vigente NOM 025-STPS-2008 de la Secretaría del Trabajo. Dicha normativa busca controlar que exista una correcta iluminación en los centros laborales para un correcto desempeño de las funciones de cada trabajador, en un ambiente seguro y saludable.