La iluminación en plantas industriales no se trata únicamente de alumbrar las áreas de trabajo, maquinaria o líneas de producción.

También se trata de proporcionar la luz que necesitan las personas para poder trabajar.

Para que la industria pueda funcionar, las luces deben estar encendidas.

La iluminación de una planta industrial es una tarea en la que se deben contemplar diversos factores, pues implementar un sistema de iluminación de la manera incorrecta puede afectar el rendimiento de los empleados e incluso de los mismos productos.

Iluminación led para plantas industriales

Algunos de los factores que se deben tomar en cuenta al momento de instalar un sistema de iluminación de manera correcta son:

Actividades que se realizan

Dependiendo de su dificultad, estas tareas pueden suponer un riesgo de desviación de la luz, por ejemplo, en actividades de almacenaje es crucial tener una correcta iluminación, para evitar poner en peligro a los trabajadores al no tener suficiente visibilidad de lo que los rodea.

Psicología de la iluminación

Las variaciones en el color de a iluminación de la planta industrial repercuten en el estado de ánimo de las personas, lo que puede influir en la motivación de los trabajadores.

Factor económico

El consumo de energía representa uno de los mayores gastos para las empresas, especialmente en industrias que requieren de periodos de actividad prolongados.

Certificaciones

Estas dependerán de las regulaciones existentes en el estado o país donde se encuentre la planta industrial, además de los distintos procesos que se llevan a cabo.

En México, la norma vigente NOM 025 emitida por la Secretaria del Trabajo dicta los parámetros generales de iluminación para las distintas áreas de trabajo.

Condiciones del entorno

En México, la norma vigente NOM 025 emitida por la Secretaria del Trabajo dicta los parámetros generales de iluminación para las distintas áreas de trabajo.

El sistema de iluminación también puede estar expuesto a ambientes húmedos, por lo que se recomienda que las luminarias cuenten con un grado de protección IP adecuado, que evite filtraciones de agua y polvo.

Si bien existen otros elementos que deben tomarse en cuenta, estos factores representan la base inicial al momento de planear la instalación de iluminación.

En Ledsmex, orientamos a nuestros clientes para el desarrollo de sus proyectos acorde al tipo de proceso que llevan a cabo, brindándoles una iluminación industrial totalmente a la medida.