Uno de los errores más comunes por parte de las empresas es no tomar con seriedad la iluminación industrial de sus bodegas y naves. Dicha iluminación resulta ser un factor primordial como parte de la seguridad en el ámbito laboral.

Cabe mencionar que este descuido genera condiciones inadecuadas y de bajo confort, provocando una disminución de productividad, incomodidad visual, cansancio y hasta estrés, una de las enfermedades más comunes.

Una correcta iluminación industrial permite eliminar los puntos mencionados en las áreas de trabajo, reduciendo riesgos y mejorando la eficiencia de todos. 

Riesgos provocados por una mala iluminación industrial 

En ese sentido, actualmente existen diversos estudios que señalan los siguientes malestares por consecuente de una mala iluminación industrial:

  • Fatiga visual 
  • Jaquecas
  • Estrés
  • Agotamiento
La iluminación industrial como parte de la seguridad de los trabajadores

Una iluminación adecuada reduce el riesgo de estrés en las áreas de trabajo.

Los cuatro puntos anteriores se consideran las principales consecuencias, sin embargo también puede generar falta de atención y desanimo en los trabajadores, provocando ausentismo laboral y bajo rendimiento.

Por otro lado, los accidentes también son producto de la ineficiencia en la iluminación industrial y pueden ir desde un pequeño percance hasta una situación altamente grave al no contar con la iluminación adecuada para realizar las actividades, circunstancia que muchas veces suele tomarse a la ligera, pero que al final resulta altamente perjudicial.

Condiciones de iluminación industrial en los centros de trabajo

La Norma Oficial Mexicana NOM-025-STPS-2008 establece las condiciones de iluminación que deben de existir en los centros de trabajo con el objetivo de que las instalaciones cuenten con la cantidad de luz adecuada para cada actividad visual, promoviendo así un ambiente saludable y seguro para la ejecución de todas las tareas. Además, cabe destacar que dicha norma es aplicable en todo el territorio nacional y en todos los centros de trabajo.

Todas las empresas tienen la obligación de contar con los niveles de iluminación acorde a cada área de trabajo y tarea visual realizada, dicho esto, el patrón debe de contar con el informe de resultados de dichos niveles, llevar un control y realizar arreglos en la iluminación.

Por otro lado, se debe informar a todos los trabajadores sobre los riesgos que puede provocar un deslumbramiento o un nivel deficiente de iluminación en las áreas de trabajo.

Además, resulta obligatorio practicar exámenes de agudeza visual a todos los colaboradores que se encuentren en áreas de trabajo que necesitan una iluminación especial.

La iluminación industrial como parte de la seguridad de los trabajadores

Ilustración de iluminación LED High Bay de LEDSMEX

  • Reconocimiento de las condiciones de iluminación

Las condiciones actuales de la iluminación de la empresa deben de ser analizadas tomando en cuenta el número de luminarias y su distribución. Es importante saber que existe una gran cantidad de beneficios al tener una correcta distribución de luz.

De igual forma, se deben de tomar en cuenta los siguientes factores:

  • La distribución de la maquinaria
  • El equipo de trabajo
  • La potencia de las luminarias
  • El área iluminada
  • Las tareas visuales que se realizan
  • La altura del lugar
  • Niveles mínimos de iluminación requeridos

Los niveles de iluminación industrial con los que debe de contar un espacio de trabajo dependen de las tareas visuales a realizar y el tipo de área en donde se lleven a cabo. Estos niveles de iluminación tienen un mínimo requerido, los cuales van desde 20 hasta 2000 luxes.

En el análisis del nivel mínimo requerido, las áreas de trabajo con menor exigencia son los exteriores generales, mientras que las áreas con tareas de alto grado de especialización en detalles son las que requieren mayor cantidad de luxes. 

Existen 9 clasificaciones en donde se específica cada nivel mínimo requerido, las cuales se pueden encontrar en la norma publicada en el Diario Oficial de la Federación.

La iluminación industrial como parte de la seguridad en el trabajo

Seguridad en el trabajo

Recordemos que la correcta iluminación industrial se toman en cuenta para la norma como la NOM 025 y ser ejecutadas con gran detalle con la finalidad de evitar todos los riesgos ya mencionados.

La salud de los colaboradores y la seguridad en el trabajo siempre serán lo más importante.